A consulta popular puesta en marcha de termoeléctrica en México

La puesta en marcha de una termoeléctrica en Huexca, que costó mil 250 millones de dólares y represalias a la población, será sometida a consulta popular el 23 y 24 de febrero dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante un público heterogéneo a favor y en contra del proyecto que concluyó la pasada administración y en la lucha contra la cual la gente fue reprimida y muchas personas encarceladas, el mandatario explicó las razons que a su juicio ameritan que la obra sea aprovechada.

Aparte de que con su puesta en marcha se alumbraría todo el estado de Morelos y se dejaría de comprar energía eléctrica a empresas transnacionales que incluso hay que subsidiar, los vecinos se beneficiarían con tarifas especiales muy bajas y servicios garantizados.

En cuanto a los temores de que las aguas del río que la abastecerán se reduzcan o terminen, y que sean contaminadas por la planta, López Obrador dio todo tipo de garantías de que eso no ocurrirá y anunció que un grupo de especialistas han realizado los planes e investigaciones necesarias al respecto.

Señaló que se instalarán fábricas procesadoras de aguas residuales para repotabilizarlas y verterlas nuevamente al río con lo cual no se desperdiciarán, y serán ciento por ciento potables

Repitió ante una comunidad dividida en favor y en contra de la termoeléctrica que la decisión no la tomará ni él ni su gobierno, sino lo que diga el pueblo el 23 y 24 de este mes y que él acatará lo que la gente manifieste.

Al tratar de convencer de las razones justas que lo mueven a hacer la consulta, dijo que ‘nosotros nunca nos hubiésemos comprometido con una arbitrariedad’, y anunció que involucrará a un organismo internacional e incluso a la Organización de las Naciones Unidas para que certifique que el agua no se va a contaminar o se pone en riesgo de agotarse.

Expresó que en estas dos semanas se informará a la población sobre los pros y contras de la termoeléctrica. Adelantó que instruirá a servidores públicos a que informen a la gente sobre la realidad de la termoeléctrica que, dijo, los técnicos me han notificado que no implica riesgos de contaminación del agua ni de escasez.

Acerca de: redaccion

Puede interesarle

Apps de transporte de pasajeros nada pagan a Estado mexicano: en Europa 7 países las expulsaron y 5 las regularon

Que a las principales empresas de aplicaciones para otorgar el servicio de transporte de pasajeros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *