Abordan las nuevas realidades del circo en México

La tarde de este miércoles se llevó a cabo la primera clownferencia del 6° Encuentro Internacional de Clown, organizado por la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de la Artes (Cenart) y el Centro Cultural Helénico (CCH), en la que Andrea Peláez, cofundadora y coordinadora artística de Cirko de Mente, habló de su proyecto en su 15 aniversario, y abordó las realidades y retos de las artes circenses en nuestro país

Ante los profesionales del género, que se reunieron en el Foro La Gruta del CCH, la ponente, para quien el circo  es una manifestación humana que nos permite abrirnos e ir más allá de nuestros límites, definió al arte circense como “una disciplina sin límites de forma y de posibilidades infinitas, ya que en ella se pueden fusionar muchas otras, como la música, la danza, el performance y las artes plásticas”, explicó la artista, quien ha abierto brecha con su compañía, que cuenta con el apoyo de México en Escena.

Peláez destacó que hoy en diferentes zonas de la República, “existen todavía actos rituales de origen prehispánico, que en la época de la colonia se fusionaron y que, desde entonces y hasta la fecha, se siguen presentando en forma de fiestas patronales y que son parte de nuestro patrimonio cultural, una realidad viva de nuestro universo circense”.

Las prácticas circenses contemporáneas en nuestro país “se realizan con las herramientas, las temáticas y las capacidades que poco a poco hemos acumulado a lo largo de la historia, donde un factor crucial para el desarrollo y la transformación de los discursos ha sido la influencia de las primeras escuelas de circo en el mundo, empezando con la de Moscú, que planteó que un artista de circo debe un ser integral que debe conocer de todo… el circo como se ha ido vinculando cada vez más a las artes escénicas y cada vez más se ha ido saliendo de los espacios convencionales”, detalló.

Durante la clownferecia, la también promotora cultural, consideró que para un desarrollo pleno del género, es necesario abrir fronteras y la posibilidad de dotar de mayor información y reflexión sobre la metodología en su enseñanza. “El circo contemporáneo tiene esta naturaleza de abrirse… en México estamos viviendo un proceso de desarrollo, que se ha dado desde la autogestión, pues a nivel institucional todavía no hay ninguna escuela abierta dedicada a la profesionalización del arte circense”, reconoció Andrea Peláez.

“Hace falta trabajar de manera muy consistente y cotidiana en cuanto a la profesionalización. Por eso es que nosotros hemos tomado desde el inicio este trabajo y ahora estamos bien contentos porque estamos con la primera generación de la formación profesional”, se congratuló la fundadora de la compañía, que entre sus principales aciertos está el Programa de Formación de Artes Circenses Contemporáneas.

Peláez manifestó que en estos tiempos, cuando las fronteras se cierran y se expande la xenofobia por algunas regiones del mundo, el circo cobra especial relevancia, como el establecimiento de un diálogo, “mostrando lo que no se conoce y confrontándolo con la otredad… el circo es diversidad, el circo sostiene, y es el arte del exotismo y de la autenticidad. En este sentido, el circo en México nos ayuda a entender quiénes somos también artísticamente, y por lo tanto, qué herramientas y cómo crear de manera auténtica y honesta” concluyó.

Cirko de Mente, que en el marco de su aniversario acaba de estrenar con el apoyo de Efidanza el espectáculo De tono, tiene como sede la Karpa de Mente, al Sur de la Ciudad de México, donde todas las funciones son de cooperación voluntaria, lo que permite la generación de diversos públicos, nutriendo tanto a los asistentes como a los artistas, quienes pueden confrontar su trabajo con distintos estratos.

La compañía se ha presentado en grandes recintos consagrados a las artes escénicas, como el Teatro de las Artes del Cenart y el Teatro de la Ciudad, y en lugares tan inusuales como la explanada del Metro Hidalgo, la de la Delegación Iztapalapa y el Reclusorio Oriente.

La sexta edición del Encuentro Internacional de Clown, que ofrece una interesante oferta cultural y de formación, se lleva cabo hasta el 18 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural Helénico y el Anglo Art Centre. Para consultar la cartelera completa visite www.helenico.gob.mx

Acerca de: redaccion

Puede interesarle

Radio Educación realiza el histórico lanzamiento su señal en FM

  En un ambiente festivo y al grito de “¡sí se pudo!”, en punto de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *