Algo hizo que el TEPJF, diera a conocer su resolución sobre el caso Puebla unos días antes

Seguramente algo pasó entre el jueves y viernes de la semana pasada, que obligaron a dar a conocer  el proyecto de sentencia sobre la elección de gobernador de Puebla unos días antes de lo que se esperaba.

          Después del informe de resultados del gobernador Antonio Gali, en el que estuvo presente el ex gobernador Rafael Moreno Valle y en el que el informante se dirigió a la esposa de su antecesor como sí ya hubiera sido confirmada como gobernadora electa, lo que provocó un fuerte aplauso de la concurrencia, en su mayor parte del PAN morenovallista, hace pensar que hubo algún acuerdo para presionar a las autoridades electorales, a pronunciarse a favor de ese reconocimiento.

        Y antes de que empezaran las presiones, pasada la toma de protesta al nuevo presidente López Obrador, el magistrado José Luis Vargas Valdez, a través de su twitter, dio a conocer el proyecto mediante el cual se anula la elección y se convoca a un nuevo proceso electoral que deberá efectuarse en un plazo de 60 días. El Congreso local deberá designar a un gobernador interino para cubrir esos dos meses.

        No se explica de otra forma, según señalan los expertos en cuestiones electorales, que se adelantara de manera poco usual, la solución de este caso.

       El magistrado Vargas Valdez, es el ponente en el caso Puebla, que al hacer público el proyecto de sentencia que propondría al TEPJF, frena cualquier intento de boicotear la decisión de ese Tribunal.

        En opinión de los expertos, de los cuatro motivos analizados para decidir sobre la validez o la nulidad de la elección de gobernador del estado, solo uno fue desechado. Es el referente a la violencia en casillas y robo de material electoral.

        Es posible que esta misma semana quede cerrado el caso, una vez que los integrantes de la Sala Superior del TEPJF, aprueben la propuesta del magistrado ponente.

         La causal principal de anulación es la violación a la cadena de custodia de la paquetería electoral durante el plazo de resguardo de 53 días.

         Son muchos más, los ciudadanos que confían en Andrés Manuel López Obrador, que los que desconfían. Muchas críticas recibe el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, por iniciar una campaña contra el nuevo presidente de la república, comparándolo con Hitler, Stalin, Chávez y Maduro.

         Lo que el dirigente del partido de la derecha no puede entender, dicen, que México no es Alemania, ni Rusia, ni Venezuela, que México tiene su propia historia que no se parece en nada a la de Alemania o Rusia y que aun cuando Venezuela, como país latinoamericano tiene muchas similitudes con nosotros, desde la independencia de ambos países, cada quien escogió un camino que ha sido diferente.

           Ya entró en acción la coordinación del gobierno federal en Puebla que está a cargo de Rodrigo Abdala, quien ya tiene designados a los once coordinadores regionales que van a apoyarlo.

           Para Hueuhinango quedó José Luis Fuentes Carranza; para Zacatlán quedó Vicente Luna Cabrera; para Teziutlán, Saúl Fernández Herrera; Texmelucan, Eriván Hernández López; Atlixco, Jaime González Flores; Oscar Platón Salas Castillo, quedó en Acatlán y René Rosales Zavaleta, para Ajalpan.

           En Tehuacán queda Jesús Romero Silva; Efrén Osorio Flores, en Tepeaca; José Román Bartolo Pérez para el distrito de Chalchicomula (Ciudad Serdán) y Céwsar Addi Sánchez Salinas para Puebla.

          El delegado general, Rodrigo Abdala, ex diputado federal, ya tuvo una cordial plática con el gobernador Antonio Gali, para tratar asuntos de seguridad.

           Los diputados locales mantuvieron durante cuatro horas al Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco y al Secretario de Seguridad del Estado, Jesús Morales, en la comparecencia posterior al informe del gobernador, haciéndoles preguntas  sobre la situación política general del estado.

          Muchas preguntas fueron muy insidiosas sobre el tema de seguridad y del robo de combustible.

          Podría decirse que los funcionarios salieron airosos, pese a que los representantes populares, principalmente los de Morena, pretendían hacerlos quedar mal.

         Después de su comparecencia, los diputados continuaron la sesión para tratar otros asuntos.

          Es muy posible que no haya cambio de candidatos a la gubernatura del estado, si se confirma la decisión de anular el proceso electoral del primero de julio, en lo que toca a la elección de gobernador del Estado, por lo menos en el caso de Morena.

          El candidato para la nueva elección, sería el ex senador Luis Miguel Barbosa Huerta, según se afirma en círculos morenistas.

           Originario de Ajalpan, fue dirigente del PRD en Puebla y mantuvo su influencia en ese partido durante una década. Siendo senador de la república, renunció a ese partido y rompió con la corriente de “Los Chuchos” a la que pertenecía y se pasó, junto con un grupo de sus compañeros senadores, a Morena, partido que lo lanzó como candidato a la gubernatura.

         Hubo una corriente que lo rechazaba como candidato de Morena, pero según se ha dicho, esa corriente fue creada por perredistas y panistas, para desprestigiarlo.

         El senador Alejandro Armenta, que ha sonado mucho para sustituirlo en la candidatura, en caso necesario, ha negado sistemáticamente tal cosa, afirmando que él está enfrascado en su responsabilidad como senador y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

         Mañana a las 11.30 horas, en el salón Analco del Centro de Convenciones de San Francisco, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Hétor Sánchez Sánchez, rendierá  su informe de actividades 2018.

          Estarán en el acto el gobernador Antonio Gali, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, autoridades militares y representantes del Congreso del Estado. 

Acerca de: redaccion

Puede interesarle

La resolución del TEPJF, no agradó al presidente, pero pide acatarlo

“El fallo del Tribunal, es equivocado y antidemocrático, dijo el Presidente de la República, pero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *