Compañía Nacional de Teatro debuta en La Corrala del Mitote con Las preciosas ridículas

Con una adaptación de Las preciosas ridículas de Molière, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) debutó en La Corrala del Mitote, el dispositivo escénico móvil que por primera vez se instala en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En esta temporada, Las preciosas ridículas ofrece funciones a partir de este miércoles 7 y hasta el domingo 18 de noviembre de manera gratuita en este espacio escénico itinerante de la Compañía Nacional de Teatro.

Un total de ocho actores en escena, todos pertenecientes a la CNT, dan vida a esta obra ágil y divertida, adaptada y dirigida por Octavio Michel, en la que los dos personajes discriminados buscan venganza y justicia.

Y es que en este montaje, ambientado en París, dos galanes que son rechazados por dos preciosas provincianas, Cathos y Madelón, quieren vengarse de ellas ante el desdén de que han sido objeto.

Ellas, tachan de conducta irregular su galantería, ya que les recriminan  que quieren empezar por el matrimonio, cuando las chicas sueñan con citas, paseos, la declamación de bellos sentimientos y el enamoramiento de una pasión elegante.

Cathos y Madelón consideran como un proceder vulgar de “gente chabacana” el buscar matrimonio así, sin previas atenciones delicadas, ya que según sus ideas este debe ser el final de la novela de amor, no el principio.

Ante el desdén que sufren con estas doncellas coquetas, Du Croisy y La Grange deciden vengarse para lo cual utilizan a sus lacayos, dos bribonzuelos a quienes hacen pasar por el Marqués de Mascarilla y el Vizconde de Jodelet.

Las chicas, ante tan rimbombantes títulos, se emocionan y caen en la trampa, con los nuevos galanes que les hacen la corte con tan buen gusto y como ellas tanto anhelan.

Las preciosas ridículas o Las damas afectadas es una mordaz comedia que retrata a una sociedad que se cubre de presunción y pedantería para disimular temores, deficiencias y verdaderos deseos.

Estrenada en París en 1659, se trata de una obra que no pierde vigencia, ya que habla de las vanas apariencias y cómo con una broma sangrienta, las protagonistas aprenden la lección.

Además, el montaje que está acompañado de música en vivo a ritmo de clarinete, con ropajes de época y pelucas de blancas cabelleras, invita a la reflexión de que sólo el amor a las artes nos salvará de la violencia, la vanidad y la injusticia.

Las preciosas ridículas a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, que ofrecerá funciones del 7 al 18 de noviembre, de miércoles a viernes a las 18:00 horas y sábados y domingos en punto de las 17:00 horas.

Esta obra se presenta a la par de la puesta en escena ¡Silencio, Romeo! Lo que el amor puede, el amor lo intenta, con la Compañía Seña y Verbo, que ofrece funciones también hasta el 18 de noviembre, los sábados y domingos a las 12:00 horas (excepto el sábado 10).

La temporada de La Corrala del Mitote en el Cenart continúa con La noche de San Juan de la Compañía Teatro la Mar, que se presentará del 21 de noviembre al 2 de diciembre y cerrará con la puesta en escena Juana Inés, paráfrasis de sí misma que estará en el escenario del 5 al 14 de diciembre. Todas las funciones son de entrada libre.

Acerca de: redaccion

Puede interesarle

Radio Educación realiza el histórico lanzamiento su señal en FM

  En un ambiente festivo y al grito de “¡sí se pudo!”, en punto de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *