Con la Quema de Judas, danzas aztecas y sones huastecos, San Luis Potosí celebra la Semana Santa

Como ya es tradición desde hace más de 20 años, San Luis Potosí se alista para celebrar con danzas aztecas y sones, principalmente huastecos, el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección.

Las actividades arrancarán con la tradicional Quema de Judas este sábado 20 de abril en punto de las 18:00 horas, para la cual se llevó a cabo el vigésimo sexto concurso que convocó a los mejores cartoneros del estado.

Posteriormente, señaló María Luisa Vázquez, directora del Museo Nacional de la Máscara, a partir de las 20:00 horas, se llevará a cabo el XX Encuentro de Danza Azteca, también conocido como Encuentro de Concheros.

En esta edición, detalló, participarán ocho grupos entusiastas de danza azteca, quienes harán una representación del legado indígena en esta disciplina, a través de diversas danzas rituales y ceremoniales.

Obviamente, dijo, se harán con la indumentaria tradicional y los vistosos penachos, al ritmo del teponaztle y las flautas, cuyos sonidos nos remontan a ese pasado indígena.

Para esta celebración, también es muy significativo el lugar donde se realiza, la Plaza del Carmen, donde se encuentra el Museo Nacional de la Máscara porque el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, ahí se congregan una gran cantidad de danzantes de toda la República.

“Además es significativo porque este encuentro lleva 20 años presentándose en el mismo lugar, es ya una tradición en San Luis Potosí” tanto para la población como para los visitantes nacionales que disfrutan en la entidad sus vacaciones de Semana Santa y los turistas extranjeros de todas partes del mundo que también se encuentran de visita.

El domingo 21 de abril, en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar el Encuentro del Son que este año llega a su edición XXIII con la participación de diversas agrupaciones estatales de este género, principalmente son huasteco.

Dr. Chessani y sus Huapangueros de Ríoverde, Chéjere, Esperanza Zoumaya y Las Panuqueras forman parte de la programación de este festival que también es ya uno de los principales atractivos culturales de la entidad.

“Es muy satisfactorio porque la población acude al centro, porque ya saben que es una tradición que tiene años, es uno de los atractivos de turismo cultural que ofrece el estado de San Luis Potosí”.

Todos estos eventos se llevarán a cabo este fin de semana, el sábado 20 y domingo 21 de abril, en la explanada del Museo Nacional de la Máscara, ubicado en la Plaza del Carmen en el Centro Histórico de San Luis Potosí.

Siempre en Semana Santa, la Secretaría de Cultura de la entidad organiza estos encuentros y los habitantes, desde hace 20 años, saben que podrán disfrutar de danzas prehispánicas y sones huastecos en estos días de asueto. María Luisa Vázquez destacó que estas actividades son de entrada libre y que el aforo es para más de mil 500 personas.

Acerca de: redaccion

Puede interesarle

El programa gratuito Pasaporte del Arte inicia el sábado a las 10:00 en el Centro Cultural del Bosque

Pasaporte del Arte es un programa gratuito que surgió en 2003 con la finalidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *