Defiende AMLO creación de la Guardia Nacional en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió nuevamente la creación de la Guardia Nacional para el enfrentamiento coercitivo a la inseguridad que mina la tranquilidad del país, ante críticas de la oposición reacia a esa iniciativa.

Después de su reunión matinal diaria en el Palacio Nacional con su gabinete de seguridad, el mandatario dijo que le ofrece ‘mano franca’ a los gobernadores contrarios a la Guardia Nacional, y aclaró que no los va a confrontar ni a caer en ninguna polémica, e insistió en que la eliminación del fuero legislativo y ejecutivo va como parte de la batalla contra la corrupción y la violencia.

López Obrador respondió así directamente a Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, una de las entidades de mayor violencia en el país, a quien le recordó que cuando tome posesión entablará comunicación con él, aunque advirtió está muy claro que hay delitos del fuero común y fuero federal, y cada Gobierno tiene que atenderlos.

El presidente se reunirá esta tarde con los gobernadores del país para abordar las críticas de algunos de ellos, aunque aclaró que no hay ningún problema porque se respetará la soberanía de cada entidad y están en su derecho de manifestarse sobre si aceptan o no la Guardia Nacional.

‘Hay que aclarar que se trata de una estrategia del Gobierno federal, es nuestra responsabilidad, si hay cooperación de los Gobiernos estatales, bienvenida y qué bueno que así sea, si no están de acuerdo, ellos tienen su derecho a actuar con libertad por la soberanía que hay en los estados, y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias, en este caso al Poder Judicial’, indicó.

Anunció que ya envió al Senado la primera iniciativa para modificar el artículo 108 constitucional y desaparecer el fuero, mientras que la próxima semana se presentará la iniciativa de reforma en materia educativa, para lo cual hay un consenso con maestras y maestros, sin imposición.

Aclaró que tiene la intención de cambiar el sistema de información sobre temas de seguridad y delitos, para que el reporte sea diario y no cada 15 días con fines estadísticos como se hace ahora, en especial en los delitos de robo de vehículos y asaltos a hogares, y aseguró que en este tema no delegará en nadie.

Sostuvo que en su administración habrá operaciones especiales, pero el tema principal de su Gobierno será la seguridad de los ciudadanos. ‘Lo fundamental es que en el territorio donde vive la gente haya vigilancia y seguridad, por eso nos importa mucho todo lo que tiene que ver con delitos que afectan a la población como robos y secuestros, no quiere decir que no se vaya a atender lo otro’.

Acerca de: redaccion

Puede interesarle

Bistró Chapultepec invita a celebrar en grande este Año Nuevo 2019

Bistró Chapultepec, celebra el Año Nuevo en grande y de manera espectacular. Bistró Chapultepec con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *