Impulsa CONAFOR al sector forestal de Yucatán con 615 mdp

En lo que va del sexenio, la Comisión Nacional Forestal ha destinado a Yucatán 615 millones de pesos para impulso  del sector forestal, dio a conocer Arturo Beltrán Retis, Director General de la CONAFOR.

Con estos recursos se han logrado avances como el establecimiento de 1,790 hectáreas de plantaciones forestales comerciales, reforestación y obras de conservación en más de 8,900 hectáreas, más de 11 mil hectáreas conservadas mediante Pago por Servicios Ambientales, así como control de plagas y enfermedades en más de 2,440 hectáreas.

“Con el pago de servicios ambientales la conservación, que antes era estática, se convirtió en una actividad productiva que deja ingresos importantes para los dueños de los recursos naturales”, destacó el director.

De gira por la entidad, en el municipio Tzucacab visitó la plantación forestal comercial en el predio Tzuctuk, donde en 648 hectáreas, la empresa Encomentist Designator S.P.R. de R.L. de C.V. produce melina para ser usada en tableros, sustratos de piso para madera y aserrío.

Con apoyos de CONAFOR, esta plantación se encuentra dentro del área del proyecto piloto de la Iniciativa para la Reducción de Emisiones (IRE), en el marco de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (ENAREDD+).

Ante diversos actores del sector estatal, Beltrán Retis resaltó que la producción forestal maderable del estado pasó de 1,200 metros cúbicos en 2012 a 8,500 en 2017.

“Los datos económicos son excelente indicador de la nueva fortaleza y confianza del sector forestal, hacia los años siguientes será importante la permanencia y constancia de las acciones que han dado los resultados esperados y en esto, los dueños de los terrenos forestales deben tener influencia para que así suceda”, señaló.

Con autoridades estatales y municipales, el director encabezó la entrega de 3.1 millones de pesos de recursos del PRONAFOR a 9 beneficiarios de los municipios Peto, Sudzal, Tzucacab, Huhí y Tekax.

Además, la sociedad Foresta Sustentable S.P.R. de R.L, del municipio Tzucacab, recibió una Certificación Forestal Internacional por el aprovechamiento de una superficie de 558 hectáreas, con vigencia  de cinco años.​

Acerca de: redaccion

Puede interesarle

Economía del narcotráfico en México con ingresos millonarios

En México está consolidada una economía del narcotráfico, que genera anualmente ingresos brutos por 600 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *