Inauguran la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 38 en el Parque Bicentenario

Con la participación de más de mil 200 casas editoriales nacionales y extranjeras, y más de 2 mil 900 actividades artísticas y culturales, la 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, (FILIJ) fue inaugurada la mañana de este viernes 9 noviembre en el Parque Bicentenario.

La ceremonia estuvo encabezada por la secretaria de Cultura del Gobierno de la República, María Cristina García Cepeda, quien aseguró que construir una sociedad lectora es un compromiso permanente de las instituciones culturales de México.

Este año, los Invitados de Honor de la FILIJ son la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia y Perú, y el Estado de Sinaloa, mientras que los temas eje de la Feria son Emociones, Comunidad, Inclusión y Diversidad.

La funcionaria señaló que los tres países son el horizonte de prestigiosos autores de nuestra lengua que han dado vida a obras que alimentan el universo de sus lectores y que nos une en el universo imaginario de los premios Nobel a la literatura en español: Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa y Octavio Paz.

Sobre el Estado de Sinaloa, afirmó que estará presente con sus escritores, creadores y el vigor de sus expresiones artísticas que honran su historia y tradición.

Destacó el trabajo de los promotores del libro y la lectura que hacen de la feria un espacio de alegría y de convivencia y representan a las 16 mil mujeres y hombres que están al frente de las 7 mil 450 bibliotecas públicas, que reciben al año a más de 30 millones de usuarios.

También la labor de las voluntarias y voluntarios en las 3 mil 300 salas de lectura, que reciben al año a más de 8 millones de personas y los libreros que prestan servicio en las librerías de toda la República en la cadena Educal.

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal —dijo María Cristina García Cepeda— impulsa en el país, año con año, alrededor de 40 ferias del libro y está presente en las ferias de libro más relevantes del mundo, en estrecha colaboración con diversas instituciones y organismos como la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Marina Núñez, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, expresó que todo aquel que se dedique a la literatura infantil y juvenil se reúne en esta feria, una labor que se ha hecho no sólo desde el gobierno federal a lo largo de 38 años sino también con la industria editorial en una labor de conciliación y compañerismo.

“Esta feria nos ha hecho ser más creativos, estar muy pendientes y a la vanguardia de las nuevas expresiones relacionadas con la promoción de la literatura infantil y juvenil y esto ha rendido frutos en nuevos lectores y ciudadanos más conscientes, alegres y contentos”.

Carmen Inés Vázquez Camacho, ministra de Cultura de Colombia, Luis Felipe Villacorta Ostolaza, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Perú y Domingo Arteaga, embajador de Chile en México coincidieron en que la FILIJ será un espacio para seguir estrechando los lazos que históricamente unen a sus países e iniciará el diálogo de escritores, artistas, editores, libreros e ilustradores para reconocerse como ciudadanos universales.

Entre los creadores internacionales que estarán en la 38 FILIJ se encuentran Isol Misenta, ganadora del Premio Astrid Lindgren; Roger Mello, Premio Hans Christian Andersen; Oliver Jeffers, Premio al Mejor Libro en la Feria del Libro de Bolonia; Pablo Bernasconi, Chiara Carrer, Sally Green, Ana María Machado, Katie Scott, Gusti, Célia Chauffrey, Chiqui González, Pablo Maurette, Cecilia Bajour, Javier Zabala, Javier Ruescas, Jan Willem Bult y Ferdinand Lutz. Acudirá además el ex futbolista, entrenador y comentarista deportivo Mario Alberto Kempes para presentar su libro autobiográfico Matador.

La literatura infantil y juvenil mexicana estará representada por algunos de sus principales exponentes, entre éstos Cecilia Rébora, Embajadora FILIJ 2018; Benito Taibo, Alberto Chimal, Mónica Brozon, Alberto Villarreal, Antonio y Javier Malpica, Martha Riva Palacio, Raquel Castro, Bef, Elmer Mendoza, F. G. Haghenbeck, Francisco Hinojosa, Juan Villoro, Fernando Rivera Calderón, Armando Vega Gil, Mauricio Gómez Morín, Monique Zepeda y El Fisgón.

Antes de que concluyera el acto inaugural de la feria, el presidente de la Asociación de Librerías de México, Jorge Flores hizo entrega del libro conmemorativo que se obsequia con motivo del Día Nacional del Libro a la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, que en esta ocasión fue El mejor de los mundos imposibles, de Abel Quezada.

En entrevista realizada durante el recorrido, García Cepeda, a pregunta expresa de los representantes de los medios, dijo que la creación de la Secretaría de Cultura es una decisión histórica que subrayó el compromiso del Gobierno de la República con el desarrollo cultural. Este gobierno entrega una institución que seguirá consolidándose en el futuro, que cuenta, además, con un Consejo Asesor integrado por instituciones y representantes de la comunidad cultural.

Agregó que en esta administración se realizaron más de 4.7 millones de actividades artísticas y culturales, con más de 600 millones de asistentes.

Se otorgaron casi 20 mil estímulos a la creación, reconocimientos, becas y premios, que enriquecen el patrimonio cultural de México.

Se fortaleció el diálogo cultural de México con el mundo. México recibió más de 100 exposiciones internacionales de los grandes museos del mundo, y más de 80 muestras de nuestro arte y cultura viajaron al extranjero. Como ejemplo del trabajo realizado durante estos seis años, dijo que se impulsaron cinco declaratorias en la Lista de Patrimonio Mundial, con lo cual México es el primero en América Latina y séptimo en el mundo.

A través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), incrementamos en 164% los recursos destinados a la construcción, rehabilitación y equipamiento de teatros, casas de cultura, museos, centros culturales y de las artes, foros y bibliotecas. En estos seis años apoyamos 341 proyectos de infraestructura en todo el país, con un financiamiento federal de 1,315 millones y un cofinanciamiento de 1,230 millones por parte de los estados y municipios.

Incrementamos la afluencia a museos y zonas arqueológicas en 38%. En total, la asistencia fue superior a los 180 millones de personas.  Las redes sociales de la Secretaría llegan a 10 millones de seguidores y México tiene hoy una Agenda Digital de Cultura disponible en el ciberespacio. Con el Repositorio del Patrimonio Cultural de México, reunimos por primera vez en una sola plataforma los acervos de los organismos de la Secretaría de Cultura. Son más de 700 mil bienes patrimoniales culturales digitalizados, de acceso gratuito, finalizó diciendo que son acciones de una Secretaría de Cultura consolidada y en marcha.

Acerca de: redaccion

Puede interesarle

La Secretaría de Cultura aclara pagos devengados por la Orquesta Sinfónica Nacional

La Secretaría de Cultura informa, en relación con la nota publicada el 14 de enero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *