Jaliscienses pueden estar tranquilos, se cumplirán proyectos prioritarios en Jalisco: Enrique Alfaro

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que el Presupuesto de Egresos 2019 de la entidad permitirá cumplir los compromisos hechos con los jaliscienses, quienes pueden estar tranquilos a pesar de las reducciones y omisiones en el presupuesto federal. El mandatario anunció que en el presupuesto estatal se incrementarán las partidas para temas prioritarios como educación, salud, seguridad, cultura, programas rurales, medio ambiente e infraestructura, mediante medidas de ahorros y una política de austeridad.

“Los jaliscienses pueden tener la certeza de que el Gobierno de Jalisco se ha preparado para cumplir con la agenda de trabajo que nos propusimos. En estos días vamos a intensificar nuestra gestión en el Congreso para tratar de que los compromisos que se hicieron con los estados se cumplan en el presupuesto federal. Lo importante es que la gente del Estado sepa que tenemos un presupuesto que se construyó con un gran esfuerzo, pero sobre todo con una visión muy amplia de lo que se necesitaba para blindar a nuestro estado ante lo que está pasando con el Presupuesto de Egresos de la Federación”, reiteró Alfaro Ramírez.

Alfaro Ramírez garantizó que la Línea 4 del Tren Ligero, proyectada para el sur de la AMG, se llevará a cabo con o sin apoyo del Gobierno Federal, y que aunque se retrase un poco en su construcción este proyecto prioritario para el desarrollo de la ciudad se ejecutará contemplando diferentes escenarios para su construcción.

“De una vez de frente, la Línea 4 de tren eléctrico de Tlajomulco se va a hacer, de alguna forma la voy a hacer, no voy a terminar mi gobierno sin hacer una obra por la que luchamos tanto. Se va hacer la Línea 4, yo espero que sea con el Presidente, insisto, porque creo que es un hombre de palabra”, anunció.

El Gobernador agregó que las agendas prioritarias de esta administración están blindadas. Respecto, al rubro de seguridad se incrementará en más del 12 por ciento, lo que fortalecerá el área operativa con una previsión de 500 millones de pesos para homologación salarial gradual; 250 millones de pesos para contratación de nuevos ministerios públicos; el aumento del 292 por ciento del presupuesto del Secretariado Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, que pasa de 12.8 millones a 50 millones de pesos; mientras que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción le corresponden 63 millones contra los 20 millones que tenía asignados.

 “Uno de los temas que lastiman a Jalisco, el de personas desaparecidas, logramos pasar de una bolsa que estaba ahí dispersa y que no tenía precisión en términos de su asignación, de 17 millones, pasamos a 40 millones de pesos para la Fiscalía Especializada a Personas Desaparecidas. La agenda de seguridad está completa y está cubierta en los límites de lo posible para poder desarrollar durante 2019 un plan de trabajo y una estrategia que estamos terminando de calibrar en la Mesa del Consejo Estatal de Seguridad, pero que hoy con este recurso presupuestal podemos decir que tenemos condiciones para seguir caminando en esta ruta”, expuso.

Enrique Alfaro indicó que a pesar de que, por disposición constitucional, no se puede reducir el presupuesto para el Poder Judicial, se lograron eliminar las partidas de excesos en organismos al interior y se aumentó su bolsa al 15.8 por ciento, con mil 708 millones de pesos. Para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, infirmó, se redujo el 15 por ciento, lo que significa 83.7 millones que sirvieron para fortalecer otras áreas del este órgano judicial.

“En general la reducción es muy importante y lo que yo quiero decir es que no se tocó el salario de los magistrados, pero sí se quitaron los excesos y eso creo que es una buena noticia para Jalisco. El dinero que se ajustó del Supremo Tribunal se fue primero a apoyar al Consejo de la Judicatura, con 130 millones de pesos, es decir, aquí se eliminaron 83 pero mandamos 130 millones de pesos para mejorar los salarios de quienes ganan menos en el Poder Judicial para poder construir más infraestructura en el interior del estado de juzgados que hoy están sobresaturados”.

Además de estos ahorros precisó que se destinaron 45 millones de pesos más al Instituto de Justicia Alternativa, que permitirá despresurizar el trabajo, dejando un Poder Judicial fortalecido.

Incrementos en Educación, Cultura y Medioambiente

Alfaro Ramírez agregó que, contrario al Gobierno Federal, en Jalisco se aumentó significativamente el presupuesto para la Secretaría de Educación con el 5.7 por ciento en lo local, mientras en lo federal solo fue del 1.2. El titular del Poder Ejecutivo anunció que por primera vez se incorporarán uniforme y zapatos al paquete de útiles escolares, en un esquema de cooperación con municipios. Por otra parte, expuso que se creció el presupuesto de la Universidad de Guadalajara en 7.9 por ciento, por encima del ajuste inflacionario como muestra del compromiso con la máxima casa de estudios.

Como otro de los compromisos centrales, el Gobernador de Jalisco habló de la prioridad esencial que hay para el desarrollo de las comunidades con distribución equitativa de recursos en todo el territorio, con la cual se aumenta en un 175 por ciento.

 “Podemos decir que otro de los compromisos centrales que es llevar la inversión y el presupuesto al interior del estado y particularmente a las comunidades rurales siempre abandonadas, siempre marginadas, es decir, cambiar la lógica de que todos los recursos de infraestructura van al Área Metropolitana de Guadalajara. Hoy estamos empezando a cambiar esta lógica invirtiendo alrededor de 300 millones de pesos en toda la agenda de programas rurales”.

Asimismo, para Jalisco la agenda de cultura se incrementa en 22 por ciento, en comparación de la reducción del 7.6 por ciento que asignó el Gobierno Federal en este ámbito. En la entidad se contemplan proyectos importantes para la operación del Instituto Cultural Cabañas, la culminación del Museo de la Barranca, la agenda de festivales culturales y el Planetario Lunaria.

“Para nosotros la cultura es un prioridad, es una plataforma de transformación social y por eso se decidió incrementar en 22 por ciento el presupuesto de cultura, 102 millones de pesos que contrasta sí con la decisión federal que decidió que, el caso de cultura, se redujera el presupuesto federal 7.6 por ciento”.

La agenda de medio ambiente también crecerá, aseguró Alfaro Ramírez, en la cual una vez más en la Federación decreció en un 32 por ciento su presupuesto, mientras que en el Estado subió el 14.6 por ciento, lo que pasa de 594 millones a 681; con el aumento a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente en 300 por ciento.

“La agenda ambiental, incluyendo el fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado que subió en 126 por ciento y están considerados como una prioridad y particularmente como lo dije con la Federación o sin la Federación o a pesar de la Federación estamos comprometidos con el saneamiento del Río Santiago. Ya de entrada estamos dejando la ruta para tener mil 154 millones y vamos a seguir contra viento y marea dándole salida y dándole suficiencia presupuestal a esta agenda”.

Con los ajustes hechos al programa de austeridad se permitió pasar de 6 mil 600 millones a 10 mil millones de pesos en inversión de infraestructura (51%), indicó el mandatario, con lo que se podrá enfrentar los trabajos ante la desaparición de fondos estatales, municipales y de Ramo 23.

Lo que corresponde a Salud, se anunció representará el 11.75 por ciento del presupuesto total estatal para infraestructura, homologación salarial, fortalecimiento a servicios de salud, el incremento a Hospital Civil de Guadalajara. “Con ello estamos enfrentando con mucha solidez el desafío de salud, mientras el Gobierno de la República termina por explicar la idea de federalizar los servicios de salud, eso por lo pronto en Jalisco no va a suceder, nosotros nos estamos preparando para cumplir con nuestra función”.

“Jalisco insisto puede estar tranquilo, vamos a salir adelante y lo vamos a hacer a pesar de las adversidades, estamos listos para cumplir nuestra chamba y el presupuesto que se aprobó nos va a permitir hacerlo”, agregó.

Austeridad

Informó que en materia de austeridad en la estructura del presupuesto se encuentran reducciones importantes de organismos gubernamentales en los que no se afecta con sus funciones, siendo para organismos constitucionales un ajuste de 200 millones de pesos y en OPD’s de 150 millones.

El Gobernador confió que en la discusión del presupuesto federal, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumpla su palabra con el pueblo de Jalisco con proyectos de crecimiento económico y social para la entidad de los cuales ya se habían establecido. Añadió que se mantiene la comunicación ante la Federación y seguirá defendiendo los intereses del Estado.

“Si nosotros estamos hoy defiendo todavía la posibilidad de que se etiqueten recursos para Jalisco fue precisamente porque hemos levantado la voz con dignidad, si no, nadie nos voltearía a ver, seríamos uno más de todos los estados que quedaron mucho peor que nosotros, porque si creen que esto es con Jalisco no, esto es en todo el país. Yo no creo que el presidente tenga una consigan contra Jalisco, lo digo claro y frente, pero me parece que el hecho de que nosotros levantemos la voz es precisamente lo que hoy nos permite tener algún margen de diálogo respetuoso y serio y diría constructivo con el Gobierno Federal. No hay pleito pero sí hay una visión distinta”, mencionó.

Acerca de: redaccion

Puede interesarle

Solicita Enrique Alfaro en SEGOB la apertura de gasoducto Salamanca-Guadalajara

Para normalizar la situación de la escasez de gasolina en Jalisco, el Gobernador del Estado, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *