Madurez, conocimiento y seriedad, características del gobernador interino

¿Porqué, pese a los acontecimientos recientes, la entidad poblana, se mantiene en un alto grado de gobernabilidad? Se preguntan muchos. Por que fue acertada la decisión de designar como gobernador interino, a uno de los políticos, más serios, maduros y conocedores de nuestro sistema político, el licenciado Guillermo Pacheco Pulido, que precisamente por su madurez, no ha cometido ninguno de los errores de los nuevos políticos, muchos de los cuales, por su inmadurez, andan en busca de los reflectores de la fama, con mayor más entusiasmo que un miembro de la farándula.

          Pacheco Pulido, lo dijimos aquí, ha recorrido todos lo cargos públicos importantes, de elección popular y administativos y solo le faltaba ser gobernador, aunque fuera por seis meses, como lo es ahora, para cerrar una carrera política que ha sido de las más importantes en Puebla.

           No se iba a alocar con la gubernatura interina, como seguramente se alocaría cualquiera de los nuevos políticos que han llegado al poder, sino que iba a enfocar su actividad a resolver los más graves problemas de la entidad, para iniciar su solución definitiva. Es decir, su misión es la de dejar un camino al gobierno constitucional que viene, para solucionar los problemas de la inseguridad y de la impunidad, que tanto están preocupando a la gente y otros más.

               Desde su toma de posesión, habló de atender de inmediato los problemas de dos dependencias que él conoce bastante bien: La Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.

              Ambas dependencias sufrieron los embates de un gobierno que pareció no haber entendido, que del buen funcionamiento de ellas dependía la solución de los problemas que más preocupan a la sociedad. Con el fin de reducir el gasto corriente se dijo, se despidió personal de ambas dependencias, se redujo el gasto para papelería, para equipo de computación, para gasolina, en fin para todo, logrando que la Fiscalía y el Sistema Judicial de la entidad, trabajaran a mucho menos de su capacidad y con altas cargas de trabajo para quienes quedaron, lo que los volvió lentos e ineficientes.

              Las cosas ya empiezan a arreglarse con un presupuesto mayor del que tenía, que permitirá  trabajar más y mejor por la procuración e impartición de justicia, uno de los renglones que más preocupan a la población, porque han propiciado el crecimiento de la inseguridad y de la delincuencia, tanto en la capital, como en el interior del estado.

               Para la población en general, será mucho mejor contar con una justicia honesta y eficiente, que con un super-museo de más de 7 mil millones de pesos, el del Barroco, que la mayor parte de la población, no conoce, ni va a conocer en mucho tiempo.

               Y Pacheco Pulido, sigue siendo el mismo. El poder no se le ha subido a la cabeza. El joven amable, cordial, dispuesto al diálogo siempre, que conocimos cuando llegamos a Puebla y que era nuestro maestro de Derecho Romano, en el primer año de la carrera de Leyes, es el mismo de ahora, que sigue siendo amable con la gente, saludando a todo el que lo saluda y dejándose tomar fotos con los empleados y empleadas de los restaurantes que ha frecuentado en reuniones con amigos, con colegas y con personas de todas las clases sociales. Bien puede decir, como decía el doctor Alfredo Toxqui, cuando fue gobernador: “Soy un ciudadano como cualquiera de ustedes, ahora con una gran responsabilidad, que se acabara pronto y volveré a ser un ciudadano común y corriente y volveré al lugar que me corresponde”

               Un amigo nos decía hace poco: “En poco tiempo tu amigo Pacheco Pulido ha logrado poblanizar el poder en Puebla. En el 2010, llegó un gobierno que borró a los poblanos totalmente de la administración pública. Los altos cargos del gobierno, fueron ocupados por fuereños que ni eran conocidos en Puebla, ni conocían Puebla y se fueron, sin que los conociera realmente la ciudadanía poblana y sin que ellos hubieran hecho un pequeño intento de conocer  el estado donde se hicieron ricos, porque eso sí eh, no me vas a negar que se hicieron ricos”.

              Nuestro colega Mauro González Rivera, hace varias décadas, estuvo platicando con el actual gobernador en la redacción de La Opinión, diario de la Mañana, donde trabajaba. Y ahí en la plática surgió una frase que Pacheco Pulido le dijo a Mauro: “El periodista no tiene metas, sino permanentes caminos de servicio”. Esa frase le gustó tanto a Mauro, que la mandó hacer con buena letra y a buen tamaño, la enmarcó y durante varios años estuvo en la redacción del diario.

               El ingeniero Alberto Jiménez Merino, se destapó como aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado. Como ya hemos informado, se habla de una terna de priístas, que lucharán por la candidatura de su partido: Lorenzo Rivera y Ricardo Urzúa y ahora Jiménez Merino, la integran, pero dicen que surgirán más aspirantes…….Ayer hubo un desayuno en esta capital, convocado por autoridades auxiliares y municipales, así como hombres de negocios de municipios connurbados a esta capital, para pronunciarse a favor de la precandidatura a la gubernatura de la entidad del partido Morena, Alejandro Armenta, actual senador de la república y ex diputado federal. Afirman que como diputado no solo fue bueno, sino excelente…….También reunió a autoridades municipales y auxiliares de este municipio Miguel Barbosa Huerta, que le brindaron su apoyo en su lugar por la candidatura del Partido Movimiento de Renovación Nacional. De acuerdo a las encuestas, el partido Morena, tiene muchas posibilidades de ganar el gobierno estatal.

Acerca de: redaccion

Puede interesarle

Barbosa arriba de Cárdenas 33 puntos

Contrario a lo que afirmó Francisco Fraile, en el sentido de que al candidato de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *