Militares estadounidenses seguirán en frontera con México

Washington.- Estados Unidos mantendrá su presencia militar en la frontera con México para proteger esa zona, afirmó el secretario norteamericano de Defensa en funciones, Patrick Shanahan.

De acuerdo con el funcionario, se acelerarán los planes en aras de resguardar la línea divisoria y mejorar la capacidad del Gobierno en ese sentido sin la continua ayuda de las fuerzas castrenses.

Shanahan aclaró ante una veintena de agentes fronterizos durante una visita a la ciudad limítrofe de McAllen, Texas, que el Pentágono no retirará su apoyo de manera prematura.

No nos vamos a ir hasta que la frontera esté protegida, esto no se trata de identificar un problema, es sobre resolver un problema con mayor rapidez, expuso, según reportes de prensa.

Actualmente, existen allí cuatro mil 364 militares, entre soldados y miembros en activo de la Guardia Nacional, informó recientemente al Congreso el propio secretario interino.

Dicho departamento confirmó el pasado 29 de abril el envío de 320 uniformados adicionales a la frontera con México para apoyar labores de los agentes de inmigración.

El coronel Jamie Davis, portavoz del Pentágono, comunicó entonces que las nuevas tropas, cuyo despliegue hasta septiembre próximo costará 7,4 millones de dólares, asistirían con el transporte de migrantes, el monitoreo de la salud de esas personas en custodia y el abastecimiento de comida y calefacción.

Tales objetivos, divulgados tres días antes por medios de comunicación masiva, significan un quiebre de la política previa de evitar el contacto de los militares con los migrantes.

Informaciones periodísticas apuntaron que ese paso evidencia el creciente papel de apoyo de las fuerzas castrenses a las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, las cuales reciben rechazo a nivel nacional y foráneo.

Ayer, el Pentágono anunció que destinará nuevos recursos monetarios, valorados en mil 500 millones de dólares, para la construcción de barreras en la frontera con México.

Esa cantidad se sumará a los mil millones de dólares concedidos con el mismo propósito en marzo último.

Después de la negativa del Congreso a aprobar el presupuesto solicitado para edificar el polémico muro fronterizo, al cual se oponen diversas voces, Trump declaró a mediados de febrero una emergencia nacional en la línea divisoria.

Así, se dispuso la reutilización de unos seis mil millones de dólares de fondos militares para la mencionada obra, una de las promesas de campaña del mandatario.

Acerca de: redaccion

Puede interesarle

Trump enviará mil 500 soldados a Medio Oriente

Washington.- El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos enviará unos mil 500 soldados adicionales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *