Prorrogan presencia de militares de EE.UU. en frontera con México

Washington.- El Departamento estadounidense de Defensa decidió prorrogar hasta el próximo 31 de enero el despliegue de militares en la frontera con México para evitar la entrada de inmigrantes centroamericanos.

De acuerdo con un comunicado del Pentágono, su titular, James Mattis, respondió de esa manera ante una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional.

La presencia de militares norteamericanos en el área limítrofe, ordenada por el presidente Donald Trump a finales de octubre pasado, estaba prevista hasta el próximo 15 de diciembre.

Hasta esa última fecha, el costo de la operación se estimó de manera oficial en 72 millones de dólares, teniendo en cuenta los cinco mil 900 militares presentes en dicha zona.

Ese cálculo también se basó en el movimiento, la gestión, el mantenimiento y el envío de fuerzas de reemplazo para ejecutar esta iniciativa a la cual se oponen diversas voces.

Trump determinó la medida ante el avance de caravanas de emigrantes hacia su país para solicitar asilo, y entre los opositores se incluyen generales retirados, expertos en seguridad y veteranos de guerra.

A juicio de esos críticos, quienes demandaron el regreso de los uniformados junto a sus familiares, el gobernante republicano ‘politizó’ la medida.

Tal movilización de tropas resulta innecesaria, nadie entiende completamente su misión, consideró el general retirado Peter Cooke, citado por informaciones periodísticas.

No existían razones legítimas para desplegar las fuerzas en la frontera con el pretexto de contener una presunta invasión, manifestó Bishop Garrison, veterano de guerra y egresado de la academia militar de West Point.

Por su parte, Mattis defendió la presencia de militares, cuya cantidad puede aumentar hasta siete mil, o 15 mil si se cumplen las amenazas de Trump.

Según el titular, el despliegue adicional de tropas resulta importante para reforzar la seguridad en la zona, pese a los criterios en contra.

Está muy claro que el apoyo a la policía de la franja y la Patrulla Fronteriza es necesario, expresó Mattis el último 14 de noviembre en una visita a la base Camp Donna, en el estado de Texas.

Recalcó que la operación, llamada en un principio Patriota fiel, un nombre que fue desechado después, es absolutamente legal, y proporcionó entrenamiento útil a las tropas y mejoró su preparación militar, consideró el jefe castrense.

Acerca de: redaccion

Puede interesarle

Disminuye presencia de militares de EE.UU. en frontera con México

Washington.- El Departamento estadounidense de Defensa informó que rebajó a unos cinco mil 200 el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *