Recámaras abre la cartelera teatral de 2019 en el Centro Cultural del Bosque

El Centro Cultural del Bosque ya alista su primer estreno de este 2019 con la obra Recámaras del dramaturgo británico Alan Ayckbourn que, bajo la dirección de Otto Minera, ofrecerá temporada en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del 17 de enero al 24 de febrero.

Esta puesta en escena, escrita por uno de los más célebres dramaturgos británicos del panorama actual, es una comedia que presenta una serie de enredos, líos y aprietos en los que se ven envueltos cuatro parejas y que buscan arrancar sonrisas en el espectador.

En conferencia de prensa, Otto Minera destacó que se trata de una obra escrita por Alan Ayckbourn, un hombre mayor especialista en comedias, que cuenta con más de 80 puestas en escena, con las cuales no sólo divierte y mucho, sino que además sacude el alma.

El dramaturgo, dijo, se sale de la desgracia para llevar a la comedia a un plano de mayor trascendencia, más allá de chistes tontos, como un gran género que junto a la tragedia, es una representación del alma humana y Recámaras es un montaje divertido que tiene mucho que decir.

El reconocido director celebró poder presentar esta puesta en escena en uno de los recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a cuyo no fue necesario hacer alguna adaptación, ya que la historia es de personas que pueden estar en México, Londres, Berlín o Buenos Aires.

Recámaras es una obra que habla de cómo la vida se puede complicar tanto que incluso, no vamos a dormir en toda la noche, pues se desarrolla en una fiesta cuyas vicisitudes la hacen reventar a las 7:00 horas.

Ahí se presentan las historias de cuatro parejas, cada una con sus peculiaridades, ya que están los que siempre se pelean, un matrimonio estable con más de 20 años juntos o los recién casados cuya mujer está embarazada.

Sus historias se entrelazan en esta puesta en escena ya que, como señaló la actriz Carolina Politi, entre estas parejas hay relaciones no sólo de amistad y parentesco, sino incluso algunos son ex novios o ex amantes.

Por su parte, José Carlos Rodríguez, quien también forma parte del elenco, consideró que se trata de una obra atractiva e interesante porque habla de las diversas modalidades que toman las parejas para sobrevivir al matrimonio.

De eso trata la obra, explicó, de los rituales y juegos entre las parejas, en una comedia por la que corre un río subterráneo que lleva al espectador a preguntarse si no estarán hablando de uno mismo.

Aunque se trata de una obra larga, de alrededor de dos horas de duración, Otto Minera aseguró que resulta entretenida y divertida, ya que los actores no dejan de hablar y a lo largo de la puesta en escena, no dejan de pasar cosas.

Recámaras presenta temas familiares, los modos de pareja más conocidos, que quizá se han repetido y hasta masticado, pero nunca resuelto, con los cuales los asistentes se divertirán pero también se llevarán algo para reflexionar.

Finalmente, Haydeé Boetto, subcoordinadora Nacional de Teatro del INBA, celebró que Recámaras sea el primer estreno de este año del Centro Cultural del Bosque, un espectáculo dirigido por Otto Minera y con un elenco de primera.

Y es que además de José Carlos Rodríguez y Carolina Politi, en esta puesta en escena participan Luis Lesher, Marcela Guirado, Cuauhtémoc Duque, Victoria Santaella, David Villegas y Sonia Franco, mientras que el diseño de escenografía e iluminación es de Jorge Kuri y el diseño sonoro de Joaquín López Chas.

Recámaras de Alan Ayckbourn se estrena el próximo 17 de enero en el Teatro El Galeón, ubicado en Reforma y Campo Marte, donde ofrecerá temporada hasta el 24 de febrero. Las localidades tienen un costo de 150 pesos.

Acerca de: redaccion

Puede interesarle

La Sociedad de Autores y Compositores de México en su delegación de Puebla y Tlaxcala, celebró el “Día del Compositor”

El martes 15 de enero la Sociedad de Autores y Compositores de México en su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *