Se suman cuatro exposiciones al proyecto Colección abierta del MAM

Cuatro exposiciones se suman al proyecto Colección abierta del MAM, el cual permite al público apreciar una importante selección de obras del acervo del Museo de Arte Moderno.

Se trata de El espejo de Venus, Galaxias, Tapices y Sumario de fotógrafos que junto a las muestras Patrimoniales y Somos museo podrán visitarse hasta marzo del 2019.

La directora del MAM, Sylvia Navarrete, aseguró que este proyecto refleja la prioridad que se le ha dado a la colección permanente durante esta administración por ser un tesoro y un patrimonio de todos los mexicanos.

“La intención es que el público valore esta magnífica colección de tres mil piezas y aunque no podemos exhibirlas en su totalidad, tenemos seis salas en las que hay casi mil obras…Creo que ningún otro museo en México había llevado una iniciativa similar”.

Recordó que desde el 2012, el MAM organizó 93 exposiciones temporales, realizó 252 actividades educativas y llevó 24 exposiciones al interior del país, además de publicar 30 libros, de los cuales cuatro obtuvieron un premio.

“Por una parte tuvimos que llevar a cabo la tarea de la promoción de la colección permanente en la que encontramos la circunstancia ideal para presentar al público la colección a través de seis salas, y por otra, las exposiciones temporales”, dijo Sylvia Navarrete.

Agregó que es una ocasión única que no se repetirá en muchos años y es una manera espléndida de valorar este patrimonio con el que cuenta el MAM, recinto que ha incrementado la asistencia de visitantes, pues de los 200 mil contabilizados en 2012, actualmente registran medio millón.

Durante un recorrido por las exposiciones, el curador Gonzalo Vélez explicó que en el caso de Galaxias, representa una conjunción de “astros” que giran en este universo que es el arte mexicano del siglo XX.

“Hay una especie de visión un poco cronológica y didáctica a través de 200 piezas de 70 artistas en las que se observan desde las primeras piezas de la colección de creadores como Ángel Zárraga, Abraham Angel y Manuel Rodríguez Lozano hasta llegar a los artistas representativos de la Ruptura tardía, las vanguardias y algunas obras de creadores extranjeros para culminar con “cometas” representados por el arte moderno del siglo XX con el arte óptico y el expresionismo”.

Consideró que Galaxias es una visión que puede ilustrar fuera de los lugares comunes a los artistas que dialogaron con la sociedad y que nos siguen hablando a todos los mexicanos.

Entre los creadores se encuentran Germán Cueto, Roberto Montenegro, José Chavez Morado, Pedro Coronel, Rafael Coronel, Cordelia Urueta, iJuan Soriano, Marisole Worner Baz, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Lilia Carrillo, Fernando García Ponce, Kazuya Sakai, Gunther Gerzso, Vicente Rojo y Manuel Felguérez.

Sobre El espejo de Venus, Gonzalo Vélez explicó que la muestra ofrece un homenaje iconográfico a la importancia de las mujeres en todos los ámbitos de la actividad humana a partir de una minuciosa selección del extenso acervo permanente.

“Presentamos siete posibles enfoques en que la presencia femenina aparece de manera asidua en el arte moderno: la mujer ilustre, erótica, compañera y modelo, así como oprimida y marginada para concluir con una visión de la mujer desde la modernidad como símbolo del inicio de una sociedad más abierta”.

Algunas de las obras que destacan en la exposición de entre 63 pintura, gráficas y esculturas realizadas entre 1914 y 2000 son: Desnudo de Pita Amor, de Raúl Anguiano, Las futbolistas, de Ángel Zárraga y el mural Homenaje a la raza india, de RufinoTamayo.

En cuanto al Sumario de fotógrafos, se exhibe una selecta muestra de imágenes de 46 artistas de la fotografía que destacan en el enorme acervo fotográfico de la Colección del MAM, integrado por más de 800 imágenes de alrededor de 70 autores, además del legado que hizo el propio Álvarez Bravo de su valiosa colección de albúminas, ambrotipos, daguerrotipos, etcétera, del siglo diecinueve.

Este apartado reúne 47 obras realizadas entre 1918 y 2009, de Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Antonio Caballero, Hugo Brehme, Emilio Amero, Héctor García y Nacho López, entre otros.

Por último, en la sala Gamboa, Tapices ofrece una selección integrada por las piezas de Carlos Mérida, Marta Palau y Lola Cueto, quien representa uno de los antecedentes del arte textil en México.

También el trabajo de Fritz Riedl, José Nuño, Ivonne Charlín y Cecilia Martínez quienes exploran tratamientos figurativos y abstractos y el uso contrastado de la monocromía y el color.

El Museo de Arte Moderno está ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec. Horario: martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas. Costo: $65. Entrada gratuita: con credencial de profesor, estudiante e INAPAM. Domingo: Entrada libre general.

Acerca de: redaccion

Puede interesarle

Falleció Olga Harmony, decana de la crítica teatral en México

Olga Harmony, una de las más sagaces e influyentes críticas teatrales en México falleció este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *