Trump confirma valorar plan sobre inmigrantes y ciudades santuario

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que su Gobierno valora liberar a inmigrantes indocumentados en las llamadas ciudades santuario, lo cual contradice un comunicado emitido por la Casa Blanca poco antes. ”Debido al hecho de que los demócratas no están dispuestos a cambiar nuestras muy peligrosas leyes de inmigración, de hecho estamos, como se ha reportado, considerando fuertemente colocar a los inmigrantes ilegales solo en las ciudades santuario”, escribió el mandatario republicano en Twitter.

‘La izquierda radical siempre parece tener una política de fronteras abiertas, brazos abiertos, Âíasí que esto debería hacerlos muy felices!’, añadió con ironía el jefe de Estado, quien ha hecho de la disminución de la inmigración, tanto ilegal como legal, uno de los ejes fundamentales de su agenda. Trump se pronunció de ese modo luego de que el diario The Washington Post difundió que la administración había considerado la posibilidad de enviar la mayor cantidad posible de inmigrantes ilegales detenidos en la frontera sur a las ciudades santuario como represalia contra esos lugares.

Se calcula que en el país existen unas 200 de esas localidades, las cuales se caracterizan por proteger a los indocumentados de la posible deportación, al contar con políticas diseñadas para limitar que cooperen o participen en las acciones federales de aplicación de la ley de inmigración.

De acuerdo con los reportes sobre el tema, la Casa Blanca dijo al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que el plan buscaba aliviar la escasez de espacio en los centros de detención, pero también serviría para enviar un mensaje a los opositores del presidente, pues la mayoría de esos lugares son considerados bastiones demócratas.

La propuesta, planteada en noviembre del pasado año y de nuevo a principios de 2019, recibió el rechazo del ICE, y un alto funcionario de esa entidad expresó que generaba muchísimas preocupaciones e imponía riesgos de relaciones públicas.

Según el Post, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) al principio pensaron que el plan no era serio, pero finalmente realizaron una revisión que determinó que era inapropiado y no se podía llevar a cabo.

En comunicados dirigidos al Post, la Casa Blanca y el DHS negaron que la polémica iniciativa aún estuviera bajo consideración, una postura diferente a lo dicho ahora por Trump en el servicio de microblogging.

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró hoy a reporteros que el plan era ‘solo otra noción que no es digna de la presidencia de Estados Unidos e irrespetuosa de los desafíos que enfrentamos como país, como pueblo, para abordar quiénes somos: una nación de inmigrantes’.

Acerca de: redaccion

Puede interesarle

Divulgarán en EE.UU. informe de investigación sobre elecciones

Washington.- El secretario estadounidense de Justicia, William Barr, tiene previsto divulgar una versión del informe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *